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Marcelo Araos Proyecto Joven Intendente General Deheza

LENGUAJE INCLUSIVO: LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PROHIBIÓ SU USO EN LAS ESCUELAS

La medida regirá desde hoy mismo en todos los niveles educativos, y alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos escritos con lenguaje inclusivo. La medida responde a atenuar los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños tras la pandemia.

ADIÓS AL "TODES": MARCHA ATRÁS CON EL LENGUAJE INCLUSIVO
El Gobierno porteño regulará el uso de la «e», «x» y «@» en las escuelas

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza«.

En su fundamento para prohibir el uso de las «e», «x» y «@» el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia «no son buenos» y que en «comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años».

ADIÓS AL "TODES": MARCHA ATRÁS CON EL LENGUAJE INCLUSIVO
Soledad Acuña, Ministro de Educación, junto a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Enumeró que extendió el calendario escolar, sumó horas de clase, se abrieron escuelas los días sábado, se brindaron nuevas capacitaciones docentes, se inició un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se le suman la regulación del uso de la «e», «x» y «@» por parte de los/as docentes.

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La Real Academia Española precisó que «el uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español. Corresponde al sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura”.

Por su parte Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, dijo a Télam que «no encuentro una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba. La escuela enseña contenidos normalizados, oficiales. Oficialmente no existe el lenguaje inclusivo y no se puede prohibir enseñar algo que no existe oficialmente«.

ADIÓS AL "TODES": MARCHA ATRÁS CON EL LENGUAJE INCLUSIVO
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice el lenguaje inclusivo

 A nivel internacional, se cuentan dos experiencias: Uruguay, a través de una circular para todas las escuelas del país, dispuso que las expresiones inclusivas siempre se deben ajustar a las reglas del idioma español. Mientras que Francia, por su parte, desaconsejó el uso de la llamada escritura inclusiva ya que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la palabra escrita”.

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