EL HECHO OCURRIÓ EN EL HOSPITAL INFANTIL MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, EN EL AÑO 2018
Por un hecho que ocurrió en el mes de Julio de 2018, hay tres médicos del Hospital Infantil Municipal de Córdoba que irán a juicio.
El hecho revela la muerte de un niño de cuatro años que falleció luego de que los padres lo llevaran al centro de salud por presentar vómitos y diarrea. Los médicos lo revisaron, le hicieron unas indicaciones y lo enviaron a su casa.
Horas más tarde, el menor falleció tras reingresar al hospital descompensado.
Claudia Palacios es la fiscal de distrito 3 turno 4 y está a cargo del caso. Entiende que existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable comisión de un delito.
Los médicos, una residente y los jefes de los servicios de guardia e internación del Hospital Infantil Municipal, están imputados por homicidio culposo. El delito conlleva una pena de tres a seis años de prisión y una inhabilitación de cinco a diez años para el ejercicio de la profesión.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
El 15 de julio de 2018, Juan Cruz de cuatro años, comenzó con síntomas de malestar. Al día siguiente, empezó a tener vómitos, la madre lo medicó y el niño se mejoró.
Al otro día, su madre notó que tenía los ojos hinchados, y como continuaba con diarrea y náuseas, decidieron llevarlo al Hospital Infantil de Alta Córdoba.
Luego de ser revisión por una profesional de la guardia, se determinó que se podría tratar de un problema en los riñones, por lo que se indicó un examen de orina para descartar un problema renal.
Al notar que el niño presentaba signos de deshidratación, la médica residente le recomendó a la madre internarlo. Sin embargo, tras los resultados de los análisis que indicaban que el menor presentaba un síndrome nefrótico, una junta médica decidió que el caso no ameritaba una internación y lo envió a su casa.
Ya en la vivienda, el nene empeoró y sus padres decidieron volver a llevarlo al hospital, al que llegó descompensado. Luego de varios intentos por compensarlo, falleció a la 1.30 de la madrugada.
ESPACIO PUBLICITARIO
El diagnóstico al momento de fallecer indicaba “shock hipovolémico”: una descompensación por deshidratación.
MÉDICOS IMPUTADOS POR MALA PRAXIS
El expediente indica que la pericia médica oficial constata que Juan Cruz no debió ser dado de alta tras su primera atención en la guardia y debía permanecer en observación debido a que presentaba claros indicios de deshidratación.
Ezequiel Spinka, representante legal de la familia de Juan Cruz, valoró positivamente el trabajo de la fiscalía, e indicó que la pieza acusatoria pone en valor los derechos y necesidades de las víctimas, los familiares del niño fallecido.
Además indicó que, “han sido cuatro años de paciencia y trabajo en conjunto con la fiscalía con el solo objetivo de llegar a esta instancia. La pericia es muy clara respecto a la existencia de un caso de mala praxis”.
Los imputados tienen hasta este jueves 3 de noviembre para apelar el pedido de la fiscal. En caso contrario, el juicio se realizaría durante el año 2023.
ESPACIO PUBLICITARIO
______________________________________________________________________
Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET