La provincia de Córdoba atraviesa un momento crítico con más de 9.300 casos de dengue registrados y siete fallecimientos confirmados. Ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores musculares, cefalea y dolor en las articulaciones, las autoridades sanitarias instan a la población a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
La ciudad de Córdoba cuenta con más de 130 espacios de salud dedicados a la atención y consulta de esta enfermedad. El Ministerio de Salud ha reportado un incremento de 3.754 casos de dengue y 6 de chikungunya solo en la última semana, lo que eleva la cifra total a 9.316 casos de dengue en lo que va de la temporada 2024, de los cuales 8.774 son autóctonos.
La subsecretaría de Estrategias Sanitarias y acceso a la salud, enfatizó la importancia del primer nivel de atención y la colaboración con los municipios para detectar y seguir los casos de manera oportuna. Además, se está reforzando la atención en los niveles secundario y terciario para aquellos pacientes con signos de alarma o gravedad.
Hasta la fecha, según la distribución geográfica, 201 localidades notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada; y las que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (4.768); Arroyito (526); Brinkmann (355); Villa María (323); Las Varillas (320); San Francisco (316), Devoto (246); Bell Ville (193); Villa del Rosario (153); Luque (149); La Calera (146) y Villa Carlos Paz (120).
La mayoría de los pacientes han sido tratados de forma ambulatoria, pero un 4.7% necesitó hospitalización. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor muscular y cefalea. Durante esta temporada, siete personas han perdido la vida debido al dengue, con cinco de ellas presentando comorbilidades.
Además, se han confirmado 25 casos de chikungunya, con 20 autóctonos y cinco importados. El sistema de salud recuerda la importancia de buscar atención médica temprana ante síntomas de dengue o chikungunya.
Todos los hospitales provinciales y municipales están preparados para ofrecer atención continua a los afectados, especialmente en casos de emergencia o gravedad. La situación actual exige una respuesta rápida y eficaz para controlar la propagación del dengue en la provincia.