- Anuncio -
Innovagro
Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

Desde el Ministerio de Salud informan cómo acceder al Registro Único de Voluntades Anticipadas que permite expresar los deseos sobre los cuidados médicos a recibir en caso de no poder comunicarse

La Declaración de Voluntades Anticipadas es un derecho que tienen todas las personas con capacidad de comunicar su decisión y de conocer su alcance.

En esta declaración la persona manifiesta por adelantado y de forma escrita su voluntad respecto a los cuidados y tratamientos que desea o no recibir ante situaciones que le impidan comunicarlo.

Declaración de Voluntades Anticipadas

La declaración se realiza de manera voluntaria, libre y consciente, y puede ser modificada o revocada en cualquier momento por la persona que la hizo.

ADA AberturasEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Con este documento, tanto los familiares como los profesionales de la salud puedan respetar la voluntad de la persona si se enferma o presenta una afección y pierde su capacidad de tomar decisiones.

La declaración también puede incluir la designación de un representante, que será el encargado de informar la voluntad de la persona a los equipos de salud, llegado el caso.

¿Qué normativa respalda la Declaración de Voluntades Anticipadas?

La Declaración de Voluntades Anticipadas se encuentra en consonancia con lo establecido en el código civil y comercial, las leyes nacionales 26529 y 26742 (de derechos de los pacientes y la de muerte digna) al igual que la ley provincial 10.058 y su modificatoria, ley 10421.

La ley provincial 10.058 tiene por objeto establecer, regular y garantizar el derecho que tiene cualquier persona a decidir en forma anticipada su voluntad respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos.

Vivero by ReinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

¿Quiénes pueden acceder a realizar la Declaración de Voluntades Anticipadas?

  • Toda persona mayor de edad, con capacidad de comunicar su decisión y de conocer su alcance.

  • No es necesario contar con el servicio de un escribano ni funcionario judicial para realizar la declaración.

    Declaración de Voluntades Anticipadas

¿Cómo acceder a realizar la Declaración de Voluntades Anticipadas?

Para iniciar el proceso se debe enviar un correo al Registro de voluntades anticipadas, expresando la intención de realizar la declaración. La casilla para mandar el mail es registro.dva@cba.gov.ar.

Luego, desde el Registro se contactarán para coordinar un encuentro presencial o virtual, para aclarar dudas y brindar la información necesaria de acuerdo a cada caso.

Si se concreta la firma del documento de Directiva de Voluntad Anticipada, se avanza en la resolución del Registro y del expediente digital, y se notifica a través de CIDI.

En Córdoba, la declaración se realiza de manera presencial en la oficina del Registro, ubicado en la Maternidad Provincial Juan B. Bustos (Av. Vélez Sarsfield 2221).

De no poder trasladarse o tener alguna dificultad, se articula con otros organismos, como la Red Provincial de comités hospitalarios de bioética, o referentes en las distintas instituciones de salud para facilitar la realización de la directiva anticipada.

Es importante aclarar que, si alguna persona ya tiene hecho su registro con escribano, la documentación es válida también.

IPEA 291 GENERAL CABRERAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

¿Qué requisitos se necesitan para realizar la Declaración de Voluntades Anticipadas?

– Ser mayor de edad.

– Tener Documento de Identidad Nacional, y si designa un representante, también debe contar con su DNI y concurrir junto al declarante.

– Estar en condiciones de comunicarse por alguna vía a fin de expresar su voluntad.

– Comprender los alcances de sus decisiones.

– Poder firmar o dejar constancia de su acuerdo con el documento (firma manuscrita, huella digital, etc.).

La Declaración de Voluntades Anticipadas es una herramienta que permite respetar la dignidad y la autonomía de las personas, al garantizar que sus deseos sean tenidos en cuenta.

Es importante aclarar que, si bien la declaración de voluntad anticipada no tiene fecha de vencimiento para su aplicabilidad, la persona puede revocarla en cualquier momento, o introducir modificaciones en su directiva original, las veces que considere necesario.


Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET
ferretería el molinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí