Seis agentes de la FPA, incluidos altos mandos, fueron detenidos en Cruz del Eje y Deán Funes, acusados de asociación ilícita y entrega de estupefacientes
En un giro impactante, seis agentes de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) fueron detenidos en el marco de una investigación que inició el 19 de febrero de 2024, tras una denuncia presentada por el propio Jefe de la FPA.
La causa, llevada adelante por la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV turno 3, expone la posible comisión de hechos ilícitos por parte de los agentes en ejercicio de sus funciones.
Cuatro de los detenidos pertenecen a la brigada de Cruz del Eje, incluido el jefe actual, mientras que dos se desempeñaban en Deán Funes. Se los acusa de asociación ilícita y, en algunos casos, de entrega de estupefacientes agravada por su condición de funcionarios encargados de la persecución de delitos previstos en la Ley 23.737.
Investigación y allanamientos:
A lo largo de la investigación, se han recogido numerosas pruebas que señalan la participación de los agentes en actos delictivos. La Fiscalía también ha imputado a un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico en Cruz del Eje, y al ex jefe de la brigada de la FPA en la misma sede, por encubrimiento y abuso de autoridad.
En el día de la fecha, se realizaron 12 allanamientos en las localidades de Cruz del Eje, Villa de María de Río Seco, Deán Funes, Cosquín y San Marcos Sierra, con el fin de obtener más pruebas y materializar las detenciones. En los próximos días, los coimputados serán trasladados a la Fiscalía para prestar declaración con la asistencia legal correspondiente.