- Anuncio -
Innovagro
Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

En lo que va de la temporada se registraron 344 casos de dengue y 42 de chikungunya

La provincia de Córdoba atraviesa una situación epidemiológica preocupante por el incremento de casos de dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, durante el verano se registraron 125 casos de dengue y 25 de chikungunya, la mayoría relacionados con el brote en la localidad de La Calera.

El 63% de los diagnósticos de dengue se confirmaron en la última semana, lo que evidencia una rápida propagación del virus en distintos barrios de la ciudad capital y otras localidades del interior.

El Ministerio de Salud informó que se sumaron 219 nuevos casos de dengue, alcanzando un total de 344. De ese número, 18 son importados y 326 son autóctonos. En cuanto al chikungunya, se reportaron 42 casos, 10 importados y 32 autóctonos.



Innovagro

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, señaló que la situación es la esperada por el contexto internacional y de países limítrofes, donde se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en comparación con los años anteriores. Asimismo, indicó que se están fortaleciendo el sistema de salud con capacitaciones al personal médico y reforzando las guardias para realizar un rápido triage y una atención oportuna a los pacientes.

La directora de Epidemiología, Laura López, explicó que el salto en la cantidad de casos se debe a los múltiples brotes ocurridos en la provincia y a las acciones de control que se llevan a cabo, que incluyen la búsqueda activa de pacientes febriles. También recordó la importancia de la consulta médica ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones o los músculos.

Hotel cuatro ases embalseEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Dengue en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud se instó a la población a extremar las medidas de prevención individual y colectiva para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Entre ellas, se recomienda eliminar los posibles criaderos de agua estancada, usar repelente y ropa clara que cubra las extremidades, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, y no automedicarse.

El dengue y el chikungunya son enfermedades virales que pueden causar complicaciones graves e incluso la muerte. No existe vacuna ni tratamiento específico para ninguna de las dos, por lo que la prevención es fundamental para evitar su contagio.

Alerta sanitaria en Córdoba: se disparan los casos de dengue
Prevengamos la propagación del mosquito que trasmite el dengue
Atahualpa Yupanqui General CabreraEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas leves del dengue pueden incluir:

  • Fiebre alta
  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar dengue grave, que es una forma más seria y potencialmente mortal de la enfermedad. Los signos de advertencia de dengue grave pueden aparecer entre 24 y 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre y pueden incluir:

  • Dolor abdominal intenso y persistente
  • Vómitos persistentes
  • Piel húmeda, pálida y fría (signos clínicos de mala perfusión tisular)
  • Sangrado por la nariz, boca o encías
  • Manchas rojas en la piel
  • Somnolencia
  • Agitación psicomotora y confusión mental
  • Sed excesiva, signos de deshidratación
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Hipotensión arterial
  • Dificultad para respirar
  • Coma
Rotisería IVANAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El dengue grave es una emergencia médica y requiere atención médica u hospitalización inmediata. Si usted o un familiar presenta cualquiera de estos síntomas, inmediatamente vaya al centro médico o sala de emergencias local.

Si cree que tiene dengue, consulte a un proveedor de atención médica y cuéntele acerca de su viaje. Descanse tanto como pueda, beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado. No tome aspirina ni ibuprofeno.

Alerta sanitaria en Córdoba: se disparan los casos de dengue
Acciones para evitar la propagación del mosquito que trasmite el Dengue

CASOS DE MUERTE DERIVADOS DEL DENGUE

Hasta el momento, no se han reportado muertes por dengue en Córdoba, pero sí en otras provincias del país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron cinco fallecimientos por esta enfermedad en Tucumán, Santa Fe y Jujuy.

En total, se registraron más de 9.000 casos de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 8.504 fueron autóctonos. Ante este escenario, se recomienda a la población estar alerta y acudir al médico ante cualquier síntoma compatible con el dengue.

 


Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET

LAS CORTADERAS CLUB DE CAMPO GENERAL CABRERA

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí