- Anuncio -

Segundo festival de la alegría pasco

LOGRARON CORREGIR UNA SEVERA ESCOLIOSIS EN UNA NIÑA A LA QUE, POR MOTIVOS RELIGIOSOS, NO LE PODÍAN REALIZAR TRANSFUSIÓN DE SANGRE NI SUS DERIVADOS

Cuatro médicos del Sanatorio de la Cañada de la ciudad de Villa María, afrontaron el desafío de realizar una operación en la columna vertebral de una niña de 12 años, con la particularidad de rechazar la transfusión en la intervención quirúrgica.

La cirugía practicada, es una de las más grandes que puede realizarse en el cuerpo humano, y tras seis meses de organización, fue consumada por el jefe de Pediatría, Roger Tissera; el traumatólogo y cirujano Diego Loza Zapata y el anestesiólogo Mario Berrini.

VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
Los médicos a cargo de la cirugía son: el jefe de Pediatría, Roger Tissera; el traumatólogo y cirujano Diego Loza Zapata y el anestesiólogo Mario Berrini.

El primer paso fue armar una estrategia para minimizar los riesgos de sangrado, una de las complicaciones más frecuentes de una operación de esa magnitud. La familia de la paciente de 12 años de edad, profesa su fe dentro de la religión de los Testigos de Jehová, quienes rechazan las transfusiones de sangre y de cualquier derivado de la misma (plasma, plaquetas, etcétera).

El cirujano a cargo, Loza Zapata, explicó que era un gran desafío, dado que la joven tenía una escoliosis de 70° en su columna vertebral. Considerando que cuando es de más de 40°, es de condición severa.

Nunca habían recurrido a otro sistema que no fuera la transfusión.

VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
Cuando la escoliosis supera una deviación de 40°, ya se considera severa.

CIRUGÍA PARA LA ESCOLIOSIS

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido.

En los casos severos debe ser corregida quirúrgicamente, para evitar que haga presión en los órganos abdominales o torácicos y que el paciente pierda el equilibrio.

ESPACIO PUBLICITARIOROTISERIA IVANA
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Además, la escoliosis trae consigo un dolor permanente que afecta la calidad de vida de la persona. “Una chica de 12  años todavía es una paciente que tiene un gran potencial de crecimiento y la deformidad puede ser mayor”, comento Loza Zapata al medio El Diario.

La operación es muy compleja bajo todos los aspectos. Se trata de llevar a su lugar y en la posición correcta – trasladando y rotando – todas las vértebras, una por una, evitando que en el proceso afecte cualquier parte del cuerpo.

VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
El antes y el después de la operación

DESAFÍO ASUMIDO: OPERAR SIN TRASFUSIÓN SANGUÍNEA

Después de varias reuniones con la familia y con especialistas de distintas áreas, los médicos decidieron que era viable hacer la cirugía.

En el quirófano trabajaron, por cinco horas y media, 12 profesionales de la salud. Además de los coordinadores de la cirugía, se sumaron especialistas en distintas áreas y desde diferentes ciudades, como Córdoba y Buenos Aires.

Pusieron las vértebras en su lugar, dos tutores que cuidarán que la columna siga recta y además, respetaron la fe de la familia de la paciente minimizando los riesgos.

ESCOLIOSIS SEVERA VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C.

Así como se define de “alta complejidad” a la intervención quirúrgica, se puede hablar de “alta sensibilidad” del equipo que la hizo posible.

Mario Berrini relató que para evitar la transfusión utilizaron una tecnica que se denomina “hemodilución normovolémica”. Esta consiste en extraer la propia sangre del paciente antes de empezar la operación.

En este caso, mientras operaban a la niña, se le fue administrando solución fisiológica, logrando así que cada gota que se pierde por sangrado, tenga menos cantidad de glóbulos rojos. Y una vez que concluyó la operación, le “devolvieron” la sangre almacenada a la paciente.

VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
El procedimiento que utilizaron en la operación se denomina “hemodilución normovolémica”.

“Es muy lindo ver crecer a un paciente que se recupera después de una cirugía así, porque mientras sufren la escoliosis no pueden tener una vida normal, hacer actividad física, y se vuelven, en general, retraídas. Después, las ves más extrovertidas y hasta algo que puede parecer pequeño, como advertir que se recogen el pelo porque ahora los hombros están a la misma altura y pueden verlos bien, te resulta importante porque son signos de la recuperación de la autoestima”, dijo Diego Loza Zapata a El Diario.

TRANSFUSIÓN SAGUÍNEA: LOS FUNDAMENTOS DE LA RELIGIÓN

Los Testigos de Jehová exponen que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan a abstenernos de la sangre, por lo que no solo se niegan a las transfusiones, sino también a comerla (como en el caso de embutidos, por ejemplo la morcilla).

En este enlace ellos explican ¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

Expresan que esto aparece citado en distintos capítulos y párrafos de diferentes libros de la Biblia.

VILLA MARÍA: REALIZARON UNA MEGA OPERACIÓN SIN TRANSFUSIÓN DE SANGRE
Los Testigos de Jehová exponen que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan a abstenernos de la sangre, por lo que no solo se niegan a las transfusiones, sino también a comerla.

Por ejemplo, en Levítico 17:14, el texto alude: “Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida. Por lo tanto, yo les dije a los israelitas: ‘No coman la sangre de ningún tipo de carne, porque la vida de todo tipo de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será eliminado’”.

Con base en esos fundamentos es que la religión se niega a las transfusiones de sangre, decisión que se debe respetar en los centros médicos que asisten a los fieles.

Para conocer sobre la creencia de los Testigos de Jehová o leer La Biblia en línea puede ingresar a JW.ORG

________________________________________________________________________

Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET

ESPACIO PUBLICITARIO
EL REINO DE LA PIEDRA Y VIVERO BY REINO
EL REINO DE LA PIEDRA Y VIVERO BY REINO – Ruta Nacional 158, Km 230 General cabrera – 0358 154296024
- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí