De obrero hojalatero a ídolo popular: la historia de José Betinotti, el último payador
José Luis Betinotti fue un guitarrista, payador y compositor argentino que nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878 y murió en la misma ciudad el 21 de abril de 1915. Se lo conocía como «el cantor de las madres» por su famosa canción «Pobre mi madre querida», que fue grabada por Carlos Gardel y otros artistas. También se lo llamó «el último payador» después de su muerte.
José Betinotti fue hijo de Juan Betinotti y María Costa, inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en busca de un futuro mejor. Desde niño tuvo que trabajar para ayudar a su familia, siendo obrero hojalatero y moldeador de tacos para zapatos de mujer. A los 18 años se casó con María Cacciamatta, con quien tuvo un hijo que murió a los siete meses.
Su pasión por la música lo llevó a aprender a tocar la guitarra y a cantar serenatas por las noches. En 1898 conoció al payador Gabino Ezeiza, quien lo inició en el arte de la improvisación poética y musical. Betinotti se destacó por su voz clara y melodiosa, su estilo porteño y lunfardo, y sus versos sentimentales y sociales.
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
Entre sus canciones más conocidas se encuentran «Pobre mi madre querida», «Como quiere la madre a sus hijos», «Tu diagnóstico», «A mi madre» y «Recuerdos». También interpretó canciones de otros autores como «El preso», «El ciego», «El mendigo», «Irma», «Las tumbas», «Ay, ay, ay» y «El final de una garufa».
Betinotti grabó varios discos para las casas discográficas Atlanta, Columbia y América, y actuó en diversos escenarios como el Teatro Colón, el Teatro Nacional y el Café Tortoni. Su fama trascendió las fronteras y recibió elogios de personalidades como Rubén Darío y Leopoldo Lugones.
¿Cómo murió?
José Betinotti murió a los 36 años, víctima de una tuberculosis que lo aquejaba desde hacía tiempo. Su salud se deterioró rápidamente y falleció en su casa del barrio de Almagro el 21 de abril de 1915. El funeral fue multitudinario y conmovedor, y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita, donde se erigió un monumento en su honor.
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
Su muerte causó una gran conmoción en el ambiente artístico y popular, que lo consideraba un símbolo de la cultura nacional. Su legado se mantuvo vivo a través de sus canciones, que fueron reversionadas por numerosos intérpretes a lo largo del tiempo. También se le dedicaron homenajes literarios, cinematográficos y musicales, como la película «El último payador» (1950), dirigida por Homero Manzi y Ralph Pappier, y la milonga «Betinoti» (1941), compuesta por Sebastián Piana y Homero Manzi.
Puedes ver la película «El último payador» aquí mismo:
José Betinotti fue un artista único e irrepetible, que supo expresar con su voz y su guitarra los sentimientos más profundos del pueblo argentino. Su obra es parte del patrimonio cultural de nuestro país y merece ser recordada y difundida por las nuevas generaciones.
Algunos detalles más sobre el payador José Betinotti
– Conoció al payador Gabino Ezeiza en 1898, cuando éste actuaba en un circo de Mazza y Segunda Belgrano, y fue él quien lo inició en el arte de la payada.
– Tuvo una relación de amistad y admiración con Carlos Gardel, a quien le regaló una guitarra y le dedicó una canción titulada «Estilo Betinoti». Fue Betinotti quien apodó a Gardel como «el zorzal criollo» por su voz melodiosa.
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
– Publicó sus poesías en folletos de bajo costo para que estuvieran al alcance de todos. También colaboró con revistas como Caras y Caretas y Fray Mocho.
– Fue un pionero en el uso del lunfardo en sus canciones, incorporando palabras como «gurí», «mina», «punga», «piola», «chamuyo» y «garufa».
Algunos de los homenajes que se hacen para recordar a José Betinotti en el aniversario de su muerte:
– Visitar su tumba en el Cementerio de la Chacarita, donde hay un monumento con su busto y una guitarra.
– Escuchar sus canciones, que han sido interpretadas por artistas como Carlos Gardel, Hugo del Carril, Lito Bayardo y Andrés Cepeda.
– Ver la película «El último payador» (1950), que narra aspectos de su vida y su obra, con guion de Homero Manzi y actuación de Hugo del Carril y Aída Luz.
– Leer sus poesías, que fueron publicadas en folletos populares y en revistas como Caras y Caretas y Fray Mocho.
– Bailar la milonga «Betinoti» (1941), compuesta por Sebastián Piana y Homero Manzi en su honor.
Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL