Conoce cómo tramitar la nueva cédula azul digital y autorizar a terceros para conducir tu vehículo a través de la App Mi Argentina. Trámite 100% online y gratuito.
Desde mayo, ya no es obligatorio portar la cédula azul para conducir el vehículo de otra persona. Recientemente, el Gobierno ha detallado el proceso para obtener la nueva versión digital.
Mediante una disposición oficial, publicada hoy, se ha explicado cómo reemplazar la cédula azul, que dejó de emitirse hace seis meses. Los propietarios de vehículos y motocicletas podrán utilizar una autorización digital a través de la App Mi Argentina
El Ministerio de Justicia ha publicado la Disposición 343/2024, la cual establece un nuevo procedimiento para autorizar a terceros a conducir vehículos mediante la aplicación Mi Argentina.
Esta medida introduce cambios importantes al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, eliminando la «Cédula de Identificación para autorizado a conducir» en formato físico y reemplazándola por una versión digital con validez indefinida.
Ahora, los propietarios pueden habilitar a otra persona para visualizar la Cédula de Identificación Digital desde su perfil en la app, permitiendo el uso del vehículo dentro del país y su salida temporal al extranjero.
Instrucciones para autorizar a terceros
1. Acceder a Mi Argentina en la sección «Mis vehículos«.
2. Seleccionar el vehículo registrado a nombre del titular.
3. Elegir la opción «Habilitar a conducir» desde la cédula vigente.
4. Completar los datos de la persona autorizada (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
Este nuevo sistema de Cédula Azul Digital, respaldado por el Departamento de Servicios Informáticos y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca ofrecer mayor agilidad a los usuarios.
Es importante aclarar que esta autorización no modifica la responsabilidad civil del propietario registral por los daños ocasionados con el vehículo.
La medida entra en vigor este miércoles 27 de noviembre. Los organismos clave como la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han sido notificados para garantizar su correcta implementación.
«Desde mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición – física o digital- de la cédula verde del titular del vehículo», había informado la cartera de Justicia.
El permiso se puede extender o revocar según lo determine el propietario del vehículo, simplificando así las autorizaciones temporales.