- Anuncio -

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

Boleto obrero social Córdoba

El Titanic fue el transatlántico más grande y lujoso de su época, pero también el escenario de una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el barco chocó con un iceberg en el Atlántico norte y se hundió en menos de tres horas, causando la muerte de unas 1500 personas.

¿Qué pasó aquella fatídica noche? ¿Qué factores contribuyeron al naufragio? ¿Qué se ha descubierto sobre el pecio del Titanic? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trágico hundimiento del Titanic.

¿Qué fue el Titanic?

El Titanic fue un transatlántico británico construido por la empresa White Star Line y diseñado por los ingenieros Thomas Andrews y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast. Su construcción se inició en abril de 1909 y se terminó a finales de marzo de 1912.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
El Titanic en Southampton, cerca del 7 de abril de 1912.

El Titanic era el segundo de una serie de tres barcos gemelos, junto con el Olympic y el Britannic, que pretendían competir con los buques alemanes por el mercado transatlántico.

El Titanic medía 269 metros de largo, 28 metros de ancho y 53 metros de alto. Tenía diez cubiertas, cuatro chimeneas (una de ellas falsa), dos hélices laterales y una central, y podía alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos. Estaba equipado con 16 compartimentos estancos que servían para la protección del buque en caso de avería.



Innovagro

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Podía transportar a más de 2200 personas entre pasajeros y tripulación, distribuidos en tres clases según su nivel económico y social. El Titanic contaba con todo tipo de lujos y comodidades para sus viajeros, como ascensores, baños turcos, gimnasio, piscina, biblioteca, salón de fumadores, restaurante a la carta, cafetería parisina o sala de recepción.

Visita aquí la página de la fundación Titanic

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
La ruta del viaje inaugural. La X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento.

El Titanic realizó su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, el 10 de abril de 1912. Llevaba 1317 pasajeros y 891 tripulantes a bordo. Hizo escalas en Cherburgo, Francia, y Queenstown, Irlanda, antes de dirigirse al océano Atlántico. Entre sus pasajeros se encontraban numerosas personalidades de la época, como los millonarios John Jacob Astor IV, Benjamin Guggenheim o Isidor Straus; el periodista William Thomas Stead; el constructor naval Thomas Andrews; o la activista Margaret Brown.

¿Cómo se produjo el hundimiento?

La noche del 14 de abril de 1912, el Titanic navegaba a toda máquina por el Atlántico norte, pese a las advertencias de otros barcos sobre la presencia de icebergs en la zona. A las 23:40 horas, el vigía Frederick Fleet avistó un enorme bloque de hielo frente al barco e hizo sonar la campana de alarma. El primer oficial William Murdoch ordenó virar el timón a babor y parar las máquinas, pero era demasiado tarde.

LiderComEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El impacto con el iceberg, por el lado de estribor, abrió una brecha de unos 90 metros en el casco del lado de estribor que afectó a los seis compartimentos estancos delanteros. El barco empezó a inclinarse y a hundirse lentamente por la proa.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
El sobrecargo jefe, Hugh McElroy, junto al capitán Edward Smith en la cubierta de botes de estribor delantera del Titanic

El capitán Edward Smith se dio cuenta de que el barco estaba condenado al hundimiento y ordenó enviar señales de socorro por radio y preparar los botes salvavidas. Sin embargo, el Titanic solo disponía de 20 botes con capacidad para 1178 personas, menos de la mitad de las que iban a bordo. Además, la evacuación se realizó con confusión y desorden, ya que muchos pasajeros no creían que la situación fuera grave o no querían abandonar sus pertenencias.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
Maniobra «port around» fallida del Titanic. Marcado en azul: Recorrido de la proa . Marcado en rojo: Recorrido de la popa

El transatlántico británico se hundió en menos de tres horas. El barco, considerado el más grande y lujoso de su época, llevaba a bordo más de 2200 personas, de las cuales solo sobrevivieron unas 700.



Varo Ingeniería logística

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

La evacuación del Titanic fue caótica y desigual

La tripulación no estaba preparada para una emergencia de tal magnitud y no había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. Además, se cometieron errores como abrir una compuerta que facilitó la entrada de agua o demorar el envío de señales de socorro.

Los primeros en abandonar el barco fueron los pasajeros de primera y segunda clase, mientras que los de tercera clase quedaron atrapados en las cubiertas inferiores o fueron rechazados por los oficiales. Muchos botes se lanzaron al agua sin estar llenos y otros se alejaron del lugar del naufragio por temor a ser hundidos por los náufragos.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
El plegable D, uno de los botes con supervivientes del Titanic, a punto de ser rescatado por el Carpathia.

Muchos pasajeros quedaron atrapados en el interior del barco o saltaron al mar helado. La mayoría de las víctimas murieron de hipotermia en el agua o dentro del barco conforme se hundía.

Hotel cuatro ases embalseEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

A las 02:20 del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió por completo. Solo sobrevivieron 712 personas, la mayoría mujeres y niños de primera y segunda clase, que fueron rescatadas por el barco Carpathia.

El hundimiento del Titanic conmocionó al mundo entero y provocó cambios en las normas de seguridad marítima. El pecio del barco fue localizado en 1985 a unos 3800 metros de profundidad y desde entonces ha sido explorado por varias expediciones científicas y documentales.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
Animación que representa el avance del hundimiento desde la colisión con el iceberg. En rojo, se muestran los mamparos estancos del buque.

El hundimiento del Titanic fue el resultado de una combinación de factores que contribuyeron a la tragedia. Algunas de las causas que se han mencionado son las siguientes:

– La urgencia por terminar la construcción del barco habría ocasionado que se utilizaran materiales de menor calidad que la recomendada, como remaches defectuosos o acero frágil.

– Se desoyeron los avisos de precaución sobre la presencia de témpanos que emitieron otros barcos que circulaban por la zona. El Titanic navegaba a una velocidad demasiado alta para las condiciones del mar y no redujo su marcha pese a las advertencias.

ferretería el molinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

– Los vigías no contaban con prismáticos por lo que avistaron el iceberg demasiado tarde como para que el barco evitara la colisión. Además, el mar en calma y la falta de luna dificultaron la detección del peligro.

El trágico hundimiento del Titanic: ¿Qué fue? ¿Cómo se produjo? y más
El capitán Arthur Rostron junto a Margaret Brown, exhibiendo el premio concedido por su participación en el rescate de los supervivientes del Titanic.

– La maniobra precipitada del primer oficial hizo que el barco virara todo a estribor, lo que evitó un impacto frontal pero propició que el iceberg rasgara el casco por debajo de la línea de flotación y se inundaran seis compartimentos estancos, lo que condenó al barco sin remedio.

– Las señales de socorro fueron confusas o ignoradas por los barcos cercanos. El SS Californian, el más próximo al Titanic, no interpretó las bengalas y las luces de la lámpara morse como señales de auxilio, y su operador de radio había apagado el aparato. El RMS Carpathia, el único que acudió al rescate, estaba demasiado lejos como para llegar a tiempo.

 

Más información e imágenes en el siguiente enlace Wikipedia


Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET

 

LAS CORTADERAS CLUB DE CAMPO GENERAL CABRERAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza Innovagro

Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí