- Anuncio -

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticiasvacuna antigripal

 

Te contamos cómo hacerlo y qué beneficios tiene esta práctica solidaria

La placenta es un órgano que se forma durante el embarazo y que cumple una función vital para el desarrollo del bebé. Pero, ¿sabías que también puede ser útil para mejorar la vida de cientos de personas que sufren quemaduras o heridas en la piel y los ojos?

Así lo demuestra el Banco Multitejidos de Ecodaic (BMTE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que se encarga de la obtención y procesamiento de la placenta. Este tejido, que normalmente se desecha después del parto, tiene propiedades regenerativas y antiinflamatorias que lo hacen ideal para tratar lesiones dermatológicas y oculares.

El BMTE informó que, desde 2018 a la fecha, se alcanzaron las 500 donaciones de placenta, lo que permitió mejorar la calidad de vida de 400 personas. Estas donaciones se tradujeron en 350.000 cm2 de membrana, que se utilizaron para realizar parches para el tratamiento de heridas oculares, úlceras y quemaduras en la piel.

Cómo donar placenta para mejorar la vida de cientos de personas con quemaduras y lesiones en los ojos

María Nieves Paverini, responsable del BMTE, explicó que la placenta se utiliza cada vez más a nivel mundial, especialmente para curar lesiones dermatológicas: “Su utilidad no tiene techo. Si bien se sigue aplicando para diversas patologías oculares, actualmente el 80 por ciento de las membranas son requeridas para reparación de lesiones dermatológicas, siendo una muy buena alternativa para el tratamiento de quemaduras”, aclaró.

Hotel 4 cuatro ases embalseEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Cómo donar placenta

Si tenés una cesárea programada, podes anotarte para donar tejido de la placenta y ayudar en diversos tratamientos. El procedimiento es sencillo, seguro y no implica ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Para donar, solo tenés que comentarle a tu obstetra que estás interesada en hacerlo. Él o ella se encargará de coordinar el procedimiento con el BMTE, que enviará un equipo especializado al lugar del parto para retirar la placenta.

La donación es voluntaria y gratuita, y se realiza con el consentimiento informado de la madre. Además, se respeta la confidencialidad de los datos personales de la donante y del receptor.

Actualmente, los centros que tienen convenio vigente con el BMTE para captar membrana amniótica son la Clínica Universitaria Reina Fabiola y el Hospital Príncipe de Asturias. Sin embargo, se espera que se sumen más instituciones en el futuro.

ferretería el molinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El caso de Valentina, una paciente que recibió tratamiento con tejidos de placenta

Valentina tiene 17 años y sufrió un grave accidente durante una clase de química. El 14 de septiembre de 2022 ingresó al Instituto del Quemado de Córdoba con el 12 por ciento de la superficie de su cuerpo quemada, heridas en el cuello, la cara y el pecho.

Pasó más de 70 días internada, y por 33 operaciones y curaciones. Una de las claves para su recuperación fue el uso de membrana amniótica, un tejido que se obtiene de la placenta y que se aplica sobre las zonas afectadas.

Analía Riutort, médica del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto del Quemado, indicó que, en el caso de Valentina se trabajó en forma precoz, ya que presentaba en rostro y manos espacios aptos para la colocar injerto de membrana amniótica.

“Principalmente indicamos membrana amniótica con el fin de lograr el proceso de cicatrización en forma rápida. En este sentido, las membranas amnióticas proveen de factores de crecimiento, lo que favorece el proceso y brinda un efecto antibacteriano. Hoy la utilización de la membrana amniótica representa una herramienta fundamental en el tratamiento habitual en pacientes quemados, sostuvo la profesional.

QUE RICO • Panadería & ConfiteríaEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

La especialista explicó que este tejido ofrece una cobertura transitoria en las zonas heridas, ayuda a disminuir el dolor y brinda confort a los pacientes. “Es muy importante esta última función debido que las personas con quemaduras sufren mucho dolor, difícil de manejar durante todo su tratamiento, agregó.

Más información sobre el Banco Multitejidos

El Banco Multitejidos Ecodaic está ubicado en la calle Ayacucho 1691, Bº Güemes, de la ciudad de Córdoba. Su correo electrónico es bancomultitejidos.ecodaic@gmail.com y también dispone de la línea telefónica 0351-4344105/15.

No lo dudes, donar placenta es un acto de amor que puede cambiar la vida de muchas personas. ¡Sumate a esta causa y sé parte de la historia!


Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET

Ramon Flores GC Agro Don Mario SemillasEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza Innovagro

Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí