UN NIÑO SE CAYÓ Y SE ATRAGANTÓ CON UN CHUPETÍN MIENTRAS ESTABA EN SU ESCUELA
Continúa con asistencia respiratoria mecánica y en estado crítico el niño de 10 años que este miércoles ingresó de urgencia al Hospital Privado de Córdoba, después de atragantarse con el palito de un chupetín.
“Su estado es crítico. Las próximas horas van a ser importantes para ver cómo evoluciona. No estamos en condiciones de dar un pronóstico porque su situación es crítica”, declaró a medios locales Juan Díaz, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital.
Además, Díaz detalló que el palo “estaba cortado uno o dos centímetros. Eso hizo que se trabara y sólo se pudo sacar a través de laringoscopía directa, con una pinza. De otra manera no se hubiera podido sacar”.
Según trascendió ayer, el pequeño estaba en el patio del colegio Villa Eucarística cuando comenzó a correr con la golosina en la boca, se cayó y se atragantó. Por el accidente, en la escuela le hicieron las primeras tareas de reanimación, lo llevaron al Hospital Ferreyra y luego, al Hospital Privado.
Ante la situación, el menor sufrió dos paros cardiorrespiratorios y los médicos debieron estabilizarlo. Además, tuvieron que realizarle una traqueotomía para que pudiera volver a respirar.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
CÓMO ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH QUE PUEDE AYUDAR EN MOMENTOS DE URGENCIA
Una persona que se atragantó no puede hablar, toser ni respirar. La maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el objeto atascado, y puede realizarse a bebes, niños, adultos, e incluso a uno mismo.
-
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, estos son los procedimientos que deben realizarse a todas aquellas personas que tengan las vías respiratorias obstruidas:
Maniobras para bebés:
-
Colocar el bebé boca abajo, apoyado en el antebrazo o muslo del adulto en forma transversal. Con la misma mano se sostiene su cabeza y se sujeta su mandíbula.
-
Con la otra mano se dan cinco palmadas entre los dos omoplatos, con una vía de escape lateral, evitando golpear la cabeza.
-
Girar al bebé con mucho cuidado sujetando su cabeza.
-
Si el bebé no reacciona, el adulto debe colocarle dos o tres dedos debajo de la línea del pezón y realizar cinco compresiones lentas y profundas en el centro del esternón.
-
Esta maniobra debe alternarse hasta que se produzca la desobstrucción del objeto.
Maniobras en niños, adolescentes y adultos:
-
Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
-
Poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
-
Colocar la otra mano sobre el puño.
-
Reclinar el cuerpo un poco hacia delante.
-
Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
Maniobra de Heimlich a uno mismo:
-
Agarrar una silla y ubicase por detrás.
-
Reclinarse hacia delante, hasta apoyar el abdomen en el respaldo. Hay que apoyarlo entre el ombligo y el esternón.
-
Hacer presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.
Lo más importante es actuar con rapidez y mantener la calma. No se debe practicar la maniobra de Heimlich a menos que se esté seguro de que la persona se está atragantando.
ESPACIO PUBLICITARIO
________________________________________________________________________
Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET