¡Y SE HIZO LA LUZ!
Con la situación epidemiológica “controlada” y la vacuna que “está al caer”, por fin decidieron ponerle fecha de retorno a las clases: CÓRDOBA ANUNCIÓ EL INICIO DEL CICLO PRESENCIAL PARA EL 1 DE MARZO.
En notas anteriores hablamos de las contradicciones del país. Y sí, muchos se preguntaban ¿Por qué vuelven los teatros y no las clases? ¿Por qué volvió el fútbol y no las clases? ¿Por qué miles de escuelas de verano podrán funcionar normalmente y no funcionan las escuelas? ¿Por qué? Argentina es el país del “porque esto sí” y “porque esto no.” Lo cierto es que se exigía a gritos una fecha estimativa para el regreso de los pequeños y adolescentes a los salones lectivos. Con más del 90% de la normalidad instaurada en la provincia, hablar de “volver a las aulas” parecía tabú. ¿Por qué? Porque volver a las clases es un gasto y no genera ingresos, y si los genera son muy pocos comparados a los que pueden generar miles y miles de turistas en las sierras. Mandela decía, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y pobre, desde donde nos esté viendo se debe agarrar la cabeza, se disparan tantas balas que no precisamente son libros.
La opinión personal la dejamos para después, acá lo importante es que Delia Provinciali, Secretaria de Educación de Córdoba, se pronunció al respecto: “Tenemos una gran expectativa. El 2021 está preparado para que los chicos vuelvan a las escuelas. Obviamente que los plazos serán consensuados y consultados con las autoridades sanitarias. Después de un difícil año, amaremos volver a ver a nuestros niños en los salones aprendiendo, compartiendo, disfrutando.”
•••• ESPACIO PUBLICITARIO
Lo cierto es que primero las “prioridades no importantes” para muchos y lo “primordial para todos” al último. Después de exigir a los cuatro vientos un regreso a las aulas, las autoridades parecen escuchar las peticiones de niños, maestros, adolescentes, sujetos comunes que con un poquito de sentido común decían: “Es el país del revés, primero vuelve el fútbol, después la enseñanza.” Todos nos preguntábamos lo mismo, ¿Cómo podía ser eso posible?
Lo cierto es que después de 10 meses de total incertidumbre hay una luz de esperanza al final del túnel. Los maestros aparentemente se rescontrarán con sus jóvenes y la escuela dejara de estar a oscuras para que muchos puedan encender una luz de esperanza para un futuro más justo y mejor.
Fechas más importantes para el ciclo 2021
Régimen común
1° de marzo: inicio de clases para los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria
12 al 26 de julio: receso escolar invernal.
17 de diciembre: finalización del ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario.
10 de diciembre: finalización de clases para el nivel secundario.
13 al 23 de diciembre: coloquios y exámenes previos y equivalentes.
Nivel Superior
17 de febrero: reintegro del equipo directivo y docente. Capacitación Protocolo Covid-19.
18 de febrero: taller de planificación de la organización pedagógica institucional.
19 de febrero: ingreso a 1°año, inicio de los seminarios Oficio de Enseñar y Ser Técnico (según corresponda).
5 de abril: Inicio de clases.
12 al 26 de julio: receso escolar invernal.
30 de noviembre: Finalización de clases.
1 al 23 de diciembre: exámenes y autoevaluación institucional.
Régimen Especial
23 de agosto: inicio de clases.
23 de diciembre al 3 de enero de 2022: receso escolar.
30 de junio de 2022: finalización del ciclo lectivo.
———-
Redacción: Agustín Rosso para Region NET / Dirección y edición: Abigail de Jesús
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
•••• ESPACIO PUBLICITARIO