LA NIÑA QUE TODO CODOBA VIO CRECER Y VOLVER A CAMINAR
Yoyoca ahora tiene 18 años y le encantan los deportes. Cuando tenía 11 la trajeron desde Mozambique, su país natal para poder fabricarle unas prótesis para sus piernas.
Desde la última vez que regreso a Cordoba, decidieron que se quedara y ahora juega al futbol en el Club Atlético de Barrio Parque.
En una entrevista televisiva la joven dijo “Probé y por ahora me gusta. Al principio tenía miedo, no sabía patear la pelota y el equilibrio… pero nada es imposible”.
Aunque comento que comenzó con el Hockey, después se decidió por el fútbol.
“Me siento bien, agradecida, por el estado que tengo y por poder caminar, por todo. No me hubiera imaginado yo jugando al fútbol ni caminar”, expresó.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
SU HISTORIA Y COMO TERMINO EN ARGENTINA
Yoyoca había nacido en una aldea rural de Mozambique llamada Nachengue. A sus casi dos años de edad sufrió un terrible accidente que le provocó quemaduras en ambos pies.
Sus heridas no sanaban y se le infectaban constantemente, además en la salita de emergencias precaria de la aldea no tenían los recursos necesarios para su atención.
Tuvo que aprender a movilizarse de rodillas. Gracias a la ayuda de un ministro de la llamada Misión Redentorista, fue trasladada a la capital de Mozambique en donde tuvieron que amputarle ambos pies hasta arriba de los tobillos.
La niña no se resignó a la silla de ruedas, aunque tenía una, decidió caminar con sus rodillas, las cuales protegía con lo que podía.
La congregación Misioneros Redentoristas decidió crear una fundación llamada “Yoyoca, África de Pie”. Desde allí se dedicaron a trabajar para que Yoyoca pudiera caminar y, además, ayudar a otros niños en todos los aspectos que necesitan para su desarrollo digno.
La primera vez que Yoyoca vino a Cordoba fue en el 2014 para poder acceder a la fabricación de sus prótesis. Regreso varias veces para realizar los ajustes necesarios con respecto a su crecimiento y las prótesis adaptadas a ella.
La última vez que vino a Argentina fue que decidieron que podía quedarse en la ciudad de Cordoba para poder recibir la asistencia periódica que necesitan sus prótesis.
La historia de Yoyoca y la fundación
ESPACIO PUBLICITARIO