- Anuncio -

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticiasvacuna antigripal

 

El Ministerio de Salud de Córdoba denunció el caso que involucra la muerte de tres bebes prematuros y activó los protocolos sanitarios

¿Qué pasó?

Tres bebés prematuros que nacieron en el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto murieron debido a Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Así lo informó el Ministerio de Salud de Córdoba a través de sus redes sociales.

Tres bebés prematuros mueren por infecciones en un hospital de Río Cuarto
Imagen Google

Los neonatos tenían entre 26 y 27 semanas de gestación y pesaban menos de 800 gramos al nacer. Fallecieron a los pocos días de vida, el 27 y 31 de marzo, y el 6 de abril. Dos de ellos eran gemelos y uno presentaba la bacteria klebsiella blee, que puede causar infecciones urinarias o respiratorias. Su hermana sufrió un cuadro de sepsis, una infección generalizada. El tercer caso aún está en estudio.

¿Qué se está haciendo?

El Ministerio de Salud provincial realizó una presentación ante la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, para que se investigue la situación y se lleve tranquilidad a la población. El fiscal dijo que por el momento no hay elementos que contradigan la hipótesis de las infecciones intrahospitalarias.

QUE RICO • Panadería & ConfiteríaEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El Reino de la PiedraEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Además, el hospital activó sus comités de infecciones y de seguridad del paciente para minimizar el riesgo de IAAS en la UTI Neo. Estas son infecciones de difícil erradicación que se presentan en todas las instituciones sanitarias del mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección solo por el hecho de estar hospitalizado.

¿Qué es una IAAS?

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son aquellas que se adquieren durante la atención sanitaria y que no estaban presentes ni en incubación al momento del ingreso del paciente. Pueden afectar a cualquier tipo de paciente, pero son más frecuentes y graves en los más vulnerables, como los prematuros, los ancianos o los inmunodeprimidos.

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Tres bebés prematuros mueren por infecciones en un hospital de Río Cuarto
La importancia de la correcta desinfección antes de atender pacientes. /Google

Las IAAS pueden ser causadas por diversos microorganismos, como bacterias, virus u hongos, que pueden provenir del ambiente, del personal sanitario, del propio paciente o de otros pacientes. Algunas de las medidas para prevenir las IAAS son el lavado de manos, el uso adecuado de los equipos de protección personal, la limpieza y desinfección de los ambientes y superficies, y el control y vigilancia epidemiológica.

Las IAAS tienen un impacto negativo en la salud pública, ya que aumentan la morbilidad, la mortalidad, el tiempo de internación y los costos sanitarios. Según la OPS, las IAAS causan más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

 


Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET

IPEA 291 GENERAL CABRERAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza Innovagro

Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí