- Anuncio -

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

recategorización energética

SISMOS: PREVENIR LO IMPREDECIBLE
El ingeniero civil riocuartense Ricardo Wagner, considera que, a raíz de sustos tan grandes que se han experimentado a lo largo de la historia, la población en general ha tomado conciencia.
Un terremoto​, también llamado sismo, seísmo,​ temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

SISMOS: PREVENIR LO IMPREDESIBLE

El ingeniero Wagner considera que a raíz de sustos tan grandes que se han experimentado a lo largo de la historia Argentina, existen reglamentos antisísmicos, en comparación con otros países de América Latina. “En el ámbito de la construcción, el país, se encuentra a la altura de la realidad sísmica. Los reglamentos impuestos por el Instituto de Prevención Sísmica (IMPRES) se han ido modificando a lo largo del tiempo para que las construcciones se proyecten de manera más segura y precisa ante la posible llegada de estos terribles fenómenos.”
El INPRES tiene un rango de país dividida en 5 zonas que van desde la 0 al 4 (desde peligro nulo a muy elevado), siendo San Juan y Mendoza “muy elevado”, y, por ejemplo, Río Cuarto y toda esa región 1, “peligrosidad reducida.” Así, el Ingeniero hace hincapié en que las construcciones deben respetar los reglamentos vigentes para evitar problemas, daños o pérdidas lamentables ante la llegada de los sismos, que hasta el día de hoy son impredecibles. “Si bien no podemos predecir ni anticipar nada, con los avances tecnológicos y cumplimentando la ley podemos hacer que las consecuencias sean leves.”
••••
ESPACIO PUBLICITARIO
ADA ABERTURAS
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
SISMOS: PREVENIR LO IMPREDECIBLE
Medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo:
ANTES
  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Mantenga una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.
DURANTE
En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
SISMOS: PREVENIR LO IMPREDECIBLE 
UNA MUJER MUESTRA EL DAÑO QUE SUFRIO SU CASA LUEGO DEL SISMO DE 6.4 EN SAN JUAN
Si usted está en…
  • La calle: aléjese de los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un automóvil en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

SISMOS: PREVENIR LO IMPREDECIBLE 

DESPUES
1. Si queda atrapado en los escombros:
• No encienda fuego.
• Trate de no moverse ni levantar polvo.
• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle RCP.
4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
(Fuente: Instituto Geofísico de Ecuador)

SISMOS: PREVENIR LO IMPREDECIBLE 


Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET
••••
ESPACIO PUBLICITARIO
EXPRESO CALCABRINI
Servicio diario de encomiendas – 📞 Tel. (0358) 4050678 / 4053678

- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza Innovagro

Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí