- Anuncio -
Innovagro
Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

COMPATIMOS EL DISCUSO DEL INTENDENTE SERGIO AVALIS: jueves 2 de marzo de 2023

APERTURA SESIONES ORDINARIAS CONCEJO DELIBERANTE DE LAS PERDICES 

Sras. y Sres. Concejales del Honorable Concejo Deliberante de Las Perdices, Sres. Integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal, Funcionarios y colaboradores Municipales, Medios de prensa, Vecinos de Las Perdices.

Es para mí hoy un día muy importante, vengo aquí por última vez en el Periodo de gestión 2019-2023 para el cual tuve el orgullo de ser electo por los vecinos de mi pueblo, a poner a consideración de todos, las tareas que hemos realizado y las que nos proponemos realizar para este 2023, y a dejar inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante para el presente año.

Ceibo General CabreraEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

En cada Apertura de Sesiones he venido a rendir cuentas de lo hecho como corresponde sabiendo que el camino emprendido no es el más corto, pero si el más seguro.

Repasando palabras de años anteriores es también una enorme satisfacción haber podido plasmar con hechos las promesas allí formuladas, año a año hemos sido capaces de dar un paso adelante, y también decirles que no vamos a solucionar todos los problemas de la localidad en un periodo, pero estoy convencido que vamos en el camino correcto.

Cada año nos ha planteado un enorme desafío: el de administrar bienes públicos, de gestionar obras y de poner a Las Perdices en el lugar que se merece, ha sido para mí un orgullo poder representar esta tierra que me vio nacer, en cada lugar que me toco participar.

RUTA 10: EN MARCHA EL TRAZADO QUE UNIRÁ LAS PERDICES CON PUNTA DEL AGUA
RUTA 10: EN MARCHA EL TRAZADO QUE UNIRÁ LAS PERDICES CON PUNTA DEL AGUA

Sin dudas el año 2022 fue una bisagra en la generación de nuevos servicios para la localidad, la puesta en marcha de la red de cloacas hace que nuestro pueblo tenga un nivel de prestaciones que se iguala a cualquier ciudad desarrollada de nuestro País. Es un hecho histórico que hayamos podido ejecutar dos obras en simultaneo subsidiadas por Nación y Provincia, fueron en total 114 millones de pesos que se invirtieron en Las Perdices, permítanme agradecer por el apoyo para semejante obra a Martin Gill, como Secretario de Obras Publicas de la Nación y a nuestro Gobernador Juan Schiaretti por la decisión de apostar al crecimiento de nuestro pueblo.

Las 679 conexiones domiciliarias ya instaladas hacen que más de un 35% de la población pueda acceder al servicio. Además, y gracias a la enorme convicción y valentía de nuestros concejales oficialistas, generamos un fondo para que más vecinos puedan acceder a la red de cloacas.

Mariano Derlindati Abogado InmobiliariaEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Hemos adquirido a la fecha, y acopiado, gracias a esos recursos genuinos, materiales para la ejecución de 27 nuevas cuadras de red cloacal, ya hemos concursado y estamos a días de comenzar 12 de esas 27 cuadras. El esfuerzo de quienes han pagado la prestación hace que podamos seguir avanzando para llegar a más frentistas con este tan importante servicio.

La obra de electrificación de la Planta de Cloacas nos generó un enorme desafío y esfuerzo económico, cuando el Sr Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti dejó inaugurada dicha planta allá por noviembre del 2021, tomamos el desafío de ejecutar esa tarea de singular magnitud para nuestra economía, significo una inversión de un poco más de 2,5 millones de pesos, se inició y se completó en 2022 y hoy hace que la planta esté en funcionamiento a pleno.

UN DETENIDO EN LAS PERDICES POR DITRIBUCION DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL A NIÑOS. OTRO DETENIDO POR ABUSO SEXUAL A SU PROPIA HIJA

Al igual que con la red de cloacas lo mismo ha ocurrido con el Cordón Cuneta, gracias a los vecinos que afrontaron la responsabilidad del pago de la contribución por mejoras, de la obra original de 20 cuadras, hemos ejecutado a la fecha 24 y tenemos acopiado el material para 2 cuadras más. Sumado a esto la ejecución de badenes sobre calle Lamadrid de cuatro calles que mejoran el escurrimiento natural de estas arterias. Además, y con recursos propios estamos colocando ripio en las calles con cordón cuneta a fin de llevar adelante soluciones definitivas. Seguramente el mantenimiento de calles de tierra es una tarea que no culmina y la preocupación de poder llevar soluciones a los vecinos es prioritaria, aprovecho la oportunidad para pedir disculpas por no poder avanzar aún más en soluciones a esas vías, sabemos que todavía falta mucho por hacer en este tema, pero les aseguro que redoblaremos los esfuerzos para seguir mejorando las calles no pavimentadas.

La obra de adoquinado completó las 5 cuadras del proyecto de Argentina Hace, hoy tenemos acopiado el material para una cuadra más, y seguramente en este primer semestre del año estaremos ejecutándola.

LiderComEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Los recursos obtenidos del recupero de las obras de cordón cuneta y adoquinado han sido y serán utilizados para seguir haciendo estas obras, por lo que el avance será directamente proporcional al pago de la contribución por mejoras de los vecinos que ya tienen la obra realizada.

El Auditorio Municipal ya no es un sueño, es una realidad. Un enorme orgullo nos da haber podido concluir y poner en funcionamiento una obra emblemática para la localidad. Aquí quedo demostrado que más allá de cualquier bandería política se logró concluir un edificio que es de todos y cada uno de los vecinos de Las Perdices. La inversión total fue de $ 11.790.000 de los cuales $ 3.471.000 fueron donación de la Comisión Amigos de Las Perdices. –

Otro hecho significativo fue que, durante el año 2022, con recursos propios, restauramos y revalorizamos la Sala Principal de la Casa de la Cultura, colocando pisos y nueva iluminación, haciendo arreglos de albañilería y pintura logrando que este histórico espacio sea considerado a nivel regional para muestras y eventos culturales.

NUEVO ESPACIO DE CULTURA DE COMPAÑIA BUSCANDO PATRIA
Daniel Silva es el Director del Ballet Compañía Buscando Patria de Las Perdices

También colaboramos en la emblemática obra de nuestra centenaria iglesia, donde adquirimos y colocamos el nuevo sonido y ejecutamos solados exteriores.

Con mucho esfuerzo y dedicación desde el Área de Cultura hemos generado importantes acontecimientos a lo largo del año, la colocación de nuestro Escudo Municipal y la recuperación del espacio Plaza de la Banderas sobre ruta 158, el evento del Día del Niño que nos llenó de satisfacción por la participación de los vecinos, la muestra del corredor “La Pampa Gringa”, y la tradicional y exitosa Fiesta del Zapallo, son algunos de los más importantes eventos llevados a cabo, además de todos los talleres, la Banda Municipal y el Taller Buscando Patria.

Vivero by ReinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El tema vivienda es muy difícil de resolver, hace más de 12 años que no se construían viviendas sociales y sabemos que lo que estamos haciendo no alcanza. A la fecha estamos construyendo a través del Programa Semilla y 10Mil Viviendas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, 20 unidades habitacionales. Durante el transcurso de este año estarán terminadas y entregadas.

También este año pudimos entregar sitios Municipales a costo razonable para poder avanzar en el sueño de vecinos que necesitan acceder a la vivienda propia. Junto con el programa Lo Tengo, que financia la provincia, vamos a estar entregando 50 lotes totalmente saneados y listos para escriturar en el transcurso de nuestra gestión.

LAS PERDICES: COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN DEL LOTEO LO TENGO Y SE REACTIVA LA PATRULLA RURAL
Loteo Lo Tengo

Además, nos hicimos cargo, como corresponde, de los planes de Círculo Cerrado iniciados por la gestión anterior, durante el año 2022 terminamos el II y en pocos meses estaremos terminando el III. Este tipo de programas tiene la debilidad de los vaivenes de la economía y sé que los adjudicatarios han hecho y está haciendo un esfuerzo muy importante para lograr el objetivo solidario de culminar estas viviendas.

También decir que, durante el año 2022, desde el Área de Acción Social se entregaron ayudas económicas por alrededor de $ 3.500.000, considerando alimentos y materiales de construcción, además de la asistencia con los programas provinciales “más leche más proteínas”, comedor de abuelos, Programa PAICOR, Vida Digna, entre otros.



Innovagro

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Debemos también destacar la asistencia en transporte donde pudimos atender el 75% de la demanda.

Por otro lado, los créditos del Banco de la Gente que han sido solicitados y califican, han sido gestionados y serán entregados en el transcurso de este mes.

El trabajo del Área de Acción Social seguramente no satisface el 100% de la demanda, la crisis económica en la que vivimos hace que no podamos alcanzar ese objetivo, seguiremos haciendo el esfuerzo por estar al lado de los vecinos que más lo necesitan.

Estamos también avanzando en el saneamiento de títulos de viviendas y sitios sociales, el objetivo es lograr entregar la mayor cantidad de titularidades a aquellos vecinos que lo vienen reclamando hace décadas.

Durante el año 2022 colaboramos con el Centro de Jubilados con fondos propios y recursos gestionados en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para avanzar en la obra del Salón de Usos Múltiples que esta institución está construyendo.

También en el año 2022, hemos adquirido 2 camiones, uno 0 km volcador y uno usado reparado a nuevo para el servicio de riego, por un total de $ 18.398.500, ambas inversiones con recursos genuinos de los perdicenses.

ferretería el molinoEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Otro sueño que pusimos en marcha en 2022 es el del Polideportivo Municipal, en conjunto con la Secretaria de Deportes y la invalorable participación de un grupo de vecinos que son un ejemplo a seguir, logramos terminar el playón deportivo e iluminarlo. Tenemos que seguir trabajando para lograr techar ese espacio, en breve vamos a avanzar con la cancha de hockey para poder concretarla rápidamente y completar la iluminación perimetral. Además, ya hemos adquirido un set de equipos de gimnasia al aire libre que serán colocados en breve en este lugar tan importante de nuestra localidad. La inversión de la Municipalidad supera los 5 millones de pesos, a esto hay que sumarle el aporte de la Comisión del Polideportivo, con lo cual la inversión total supera holgadamente los 6 millones de pesos.

LAS PERDICES FIRMÓ EL CONVENIO PARA QUE EN 10 MESES SE TERMINE LA OBRA DE REDES CLOACALES

También concluimos y pusimos en funcionamiento el Playón Deportivo en la esquina de Santa Rosa y 9 de Julio, mediante un convenio de comodato firmado con la provincia para la tenencia del terreno.

Un desafío para este año es el de avanzar con el trabajo de reciclado y cicatrización del basural a cielo abierto. Seguramente será un desafío al que tendremos que comprometernos entre todos. Durante el 2022 colocamos puntos limpios y estamos iniciando un incipiente trabajo de reciclaje, estamos convencidos que es posible, desde esta administración se hará todo el esfuerzo económico para lograr este objetivo que hemos planteado como prioritario para este 2023.

 

LAS CORTADERAS CLUB DE CAMPO GENERAL CABRERAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Siguiendo con el tema ambiental, hemos adquirido, con aportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, una Estación Solar para colocar en la Plaza 25 de mayo. Este dispositivo proveerá de agua caliente y cargadores y es totalmente autosustentable, y será instalado en las próximas semanas.

En los edificios educativos de nuestra localidad hemos ejecutado importantes obras durante nuestra Gestión, en particular en el último año hemos adquirido los materiales para un aula nueva y pintura de techos para el Instituto Secundario, además allí también hicimos importantes trabajos en desagües cloacales en baños y electricidad en el SUM de la Institución. En los dos Jardines de Infantes hemos hecho trabajos de mantenimiento y pintura. En la escuela Domingo Gay ejecutamos a nuevo el tejido perimetral, fueron más de 250 mts que acabamos de concluir, también colaboramos en la ejecución de pintura del SUM y arreglos de canaletas. En la Escuela Sarmiento terminamos la remodelación de la cocina y sala de computación, estamos haciendo arreglos en la sala de directoras, y estamos también iniciando la obra de un Aula y Nuevos baños con el aporte del Ministerio de Educación de la Provincia a través del Programa “Aurora”, seguramente esta obra viene a cubrir un déficit histórico del establecimiento. En la Escuela de Campo La Rosa, colocamos alarma y colaboramos con la pintura exterior. Finalmente, nuestra Guardería Municipal tuvo importantes trabajos interiores de pintura, arreglos de albañilería, nueva instalación eléctrica y trabajos de mantenimiento en general.

Cabe aclarar que el municipio atiende todas las necesidades edilicias de mantenimiento y mejoras mediante una permanente comunicación con las autoridades de las instituciones educativas, los recursos son administrados por el Municipio y llegan a través del Fondo Provincial para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).

Ramon Flores GC Agro Don Mario SemillasEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

También es importante que los vecinos sepan que el Municipio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales para la atención de los problemas de educación en los tres niveles iniciales. Ellos son los encargados de minimizar los impactos negativos de los inconvenientes de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, es además a través de esta área que se entregan las becas anuales, que se rigen por una Ordenanza Municipal aprobada a tal fin. Todo este trabajo en coordinación con las responsables de los establecimientos educativos locales. Una importante tarea realizada en el año 2022 fue el relevamiento fonoaudiológico de los niños y niñas de nivel inicial que nos permite identificar problemas que luego repercuten en el aprendizaje.

En seguridad hemos avanzado con la instalación de 10 cámaras de alta definición en lugares estratégicos de la travesía urbana de la Ruta 158, ocho de estas corresponden a un Programa del Ministerio de Gobierno de la Provincia del que fuimos beneficiarios. También instalamos cámaras y alarma en la planta de tratamiento de cloacas.

Las Perdices en marcha: vacunación y obras públicas Sergio Avalis
Municipalidad de Las Perdices

Estamos a la espera de un móvil de Seguridad Ciudadana al que se comprometió el Gobierno Provincial y de seguro estaremos recibiendo en breve, este vehículo nos permitirá reforzar y colaborar con el control en las calles de nuestro pueblo.

Además, seguimos avanzando con la Cooperativa Eléctrica en la colocación de nuevas luminarias Led, todos los años venimos sumando 10 luminarias y hemos asumido el compromiso de trabajar en conjunto para lograr entre el 2023 y el 2024 el 100% de iluminación Led en el pueblo. También en breve estaremos encendiendo luces bajas en el paseo detrás de la terminal cuya obra está por concluirse.

Hola cuatro ases embalseEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Siempre pensando desafíos nuevos, hemos acordado con Cooperativa Eléctrica prolongar la iluminación en el acceso Norte de la localidad durante el primer semestre de este año.

Permítanme ahora referirme al tema de la salud que abordamos en nuestro Centro Integrador Comunitario y Hospital. Hemos logrado durante el 2022 un trabajo digno de destacar. Nuestro C.I.C. ha cumplido con creses la tarea de prevención y asistencia que necesitamos, generando campañas de salud bucal, control de niños sanos, examen visual y control de calendario de vacunación, habiendo tabulado la información que permitirá este año trabajar en acciones concretas para mejorar los déficits detectados.

El Hospital ha atendido durante el año 2022 7964 consultas de medicina general en consultorios externos y 3127 consultas por guardia. Además, se realizaron 132 internaciones en el periodo y 2761 placas de rayos x.

Estos números fríos sirven para que valoremos como vecinos que detrás de ellos existe un gran trabajo que se está realizando en nuestro nosocomio. Sumado a esto las prestaciones médicas de las especialidades, destacando que durante este año incorporamos pediatría, gastroenterología y endocrinología, y estamos en estas próximas semanas sumando cardiología.

Bomberos Voluntarios de Las Perdices
Presentación de nuevo equipamiento en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Perdices

Para el funcionamiento del sistema de salud municipal se invirtió en el año 2022 poco más del 10% del presupuesto total del municipio, sin contar inversiones de capital, esto da la pauta del compromiso y la importancia que tiene la salud de la población en nuestra gestión de gobierno.

En cuanto a obras el C.I.C. fue pintado en su interior, se hicieron trabajos de cierre sobre ambas calles, tapiales divisorios y desagües de patio. El Hospital tuvo un importante aporte del incansable Grupo de Apoyo que ejecutó el alero de ingreso y adquirió 3 camas ortopédicas eléctricas. También en el año 2022 hemos logrado junto al Grupo de Apoyo la instalación del digitalizador de imágenes que parecía un sueño, y que sumado al ya colocado equipo central de oxigeno pone a nuestro hospital al tope de las prestaciones de un Centro de Atención Primaria de Salud.

Este año nos hemos propuesto mejorar el office de enfermería y realizar pintura exterior de todo el edificio incluido el Geriátrico Municipal.

En estos tiempos de Pos Pandemia, y con la experiencia adquirida, la Salud Publica esta reconfigurando su estrategia, nosotros desde nuestro humilde lugar debemos avanzar en tener claro nuestro rol en el esquema de salud y apuntar a eficientizar el sistema primario de atención.

Rotisería IVANAEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

En cuanto al tema Zoonosis animal, cabe destacar que en el año 2022 se hicieron 290 castraciones y se aplicaron 784 dosis de vacuna antirrábica entre animales machos y hembras, caninos y felinos, sin costo alguno para el vecino.

Tratamos siempre de avanzar en la Modernización del Estado, y esto no implica solo la actualización de los equipos, tiene que ver con los nuevos tiempos que todos vivimos, por eso hemos implementado la no impresión de cedulones y la posibilidad de abonar las tasas y servicios a través de la web. Además, en nuestra página encuentran los tramites de pago, concursos de precios, obras e información general, y a partir de diciembre del 2022, mediante un convenio firmado con el Ente Regional de Desarrollo, la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad, tenemos en funcionamiento el Digesto Municipal, donde hemos colocado todas la ordenanzas y decretos desde diciembre de 2019 a la fecha, estamos ahora incorporando paulatinamente ordenanzas y decretos de anteriores gestiones.

Las Perdices en marcha: vacunación y obras públicas Sergio Avalis
Municipalidad de Las Perdices

A lo largo del ejercicio 2022 en un contexto de incertidumbre y niveles muy altos de inflación, la Municipalidad de Las Perdices ha tenido la capacidad de seguir generando ahorro corriente, superávit presupuestario y formar un excedente de capital, al mismo tiempo ha ejecutado obras por montos relevantes para el presupuesto.

Y si de obras hablamos estamos en condiciones de adelantar que durante el primer semestre de este año estaremos iniciando la obra de remodelación del cantero central del Bv San Martin, tal cual fue aprobado por este Concejo, y le hemos sumado la colocación del equipamiento urbano hasta calle Lamadrid. Los fondos afectados a esta obra han sido gestionados ante el Ministerio de Vinculación Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Córdoba que aportara 8 millones de pesos.

ANDRES GUTIERREZEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Estoy convencido que las inversiones que hemos hecho y las que haremos en espacios exteriores sirven para que los vecinos se encuentren, las disfruten y creen sentido de pertenencia, también debe ser una responsabilidad de todos el cuidado de éstos y todos los espacios públicos.

Estamos elaborando un proyecto para la ampliación de la red de gas natural, de prosperar esta iniciativa estamos estimando 3000 mts nuevos de red de gas.

También hemos presentado ante el ENOHSA el proyecto para la primera etapa de la renovación de la red de agua por casi 94 millones de pesos. El tema de la provisión de agua potable nos debe preocupar a todos, tenemos que ser solidarios fundamentalmente en la temporada estival, sabiendo que el derroche de algunos perjudica la provisión de otros. La solución definitiva lamentablemente no será fácil a corto plazo, y sin dudas, esa solución deberá ser a partir del consumo razonable de este servicio, todo esto se logrará generando la medición para terminar con las inequidades. Ojalá este tema se mantenga en la agenda de prioridades para las próximas gestiones.

Ciclovía y elementos de gimnasia en Las Perdices

Durante el 2022 pusimos en marcha un nuevo surgente para el sector Este, mejoramos red mediante cierre de anillos, cambiamos bombas de impulsión y cloración, y estamos permanente efectuando reparaciones con un equipo de trabajo exclusivo para tal fin.

También contarles, como pueden ver a diario, que no hemos detenido el plan de bacheo de asfalto y hormigón, y hemos agregado el arreglo de cordones, el estado de las calles de nuestro pueblo hace que esta tarea no se pueda detener, para este fin hemos conformado un equipo municipal dedicado exclusivamente a este trabajo.

Atahualpa Yupanqui General CabreraEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

El parque industrial me desvela porque sé que es una apuesta a futuro, también sé que no hemos avanzado como quisiéramos, lamentablemente hemos tenido contratiempos burocráticos, pero estoy seguro que lo vamos a lograr, tenemos en claro que el camino elegido es el único posible: la interacción entre lo público y lo privado.

Con la ordenanza aprobada por unanimidad por el este Concejo Deliberante, tenemos todas las herramientas legales que necesitamos. En este momento se está trabajando con un equipo interdisciplinario para lograr subdivisiones de lotes y completamiento de servicios. A la par se está preparando la documentación para ser presentada ante el Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia para lograr la homologación definitiva del predio para incorporarlo con los beneficios que las leyes vigentes en el tema Parques Industriales nos otorgan.

Las Perdices en marcha: vacunación y obras públicas Sergio Avalis
PLAZA CENTRAL DE LAS PERDICES

Además, tenemos muy avanzado el Proyecto del Nodo Tecnológico que nos permitirá acercar a los innovadores con la Universidad, generando un vínculo virtuoso. Este proyecto lo venimos trabajando desde hace más de un año con el Ministerio de Producción de la Nación ahora absorbido por el Ministerio de Economía, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Son apuestas eminentemente que verán sus frutos en el mediano plazo.

Y hablando de apuestas a futuro, esta ya es una realidad: la pavimentación de la Ruta 10 entre Las Perdices y Punta del Agua está en marcha. La trascendencia de esta obra va más allá de la vinculación entre dos localidades, permite generar un corredor productivo que beneficiara a la región en general y a Las Perdices en particular.

No en vano hace más de 60 años que se empezó a impulsar esta obra, la importancia de esta vía trasciende cualquier especulación política.

QUE RICO • Panadería & ConfiteríaEncontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

Gracias a la decisión del Gobierno Provincial y el importantísimo aporte de los productores se priorizo esta inversión que no es más ni menos que devolver en obras los aportes de nuestros impuestos. A través de un fideicomiso que administra Vialidad Provincial, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y la Mesa de Enlace, que se nutre de los fondos del impuesto inmobiliario rural, es que puede verse este trabajo hoy en marcha.

Esta obra ha sido comprometida para este año y la variante de la 158 con la rotonda estará terminada en mayo permitiendo descongestionar el sector de acceso al puente del ferrocarril que se está construyendo.

 


Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET



Varo Ingeniería logística

Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí