¿CUÁLES SERÁN LAS REDES SOCIALES MÁS POPULARES? TIKTOK EVOLUCIONA RÁPIDAMENTE Y CONQUISTA EL PÚBLICO DE INSTAGRAM
El crecimiento que ha tenido TikTok en el último tiempo es un hito destacable en el mundo de las redes sociales. Si bien su popularidad empezó principalmente entre el público más joven, hoy en día se ha instalado también en el público más adulto.
Y su éxito hace plantearse a algunos expertos la posibilidad de que TikTok acabe desbancando a Instagram y se convierta en la red social preferida por los usuarios.
INSTAGRAM Y SU INSERCIÓN EN EL MUNDO DE INTERNET
Esta red social se lanzó públicamente en octubre de 2010 y en tan solo dos meses un millón de usuarios se registraron. Inicialmente, era una aplicación que apuntaba exclusivamente a compartir fotografías con la red de contactos.
El crecimiento fue tal, que en 2012, dos años después de su lanzamiento, la red social ya contaba con 27 millones de usuarios, y la empresa de Facebook decidió comprarla.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
Con nuevos dueños, el foco dejó de estar en las fotos, y se apuntó al contenido de vídeos, añadiendo por ejemplo los famosos Stories para competir con Snapchat. Esta estrategia funcionó de maravillas, y hoy en día los stories son el contenido más visualizado en la plataforma y el número de usuarios de Snapchat es cada vez menor.
Sin embargo, a mediados del año 2020 y en el marco de la pandemia por el Covid-19, a Instragram le surgió un nuevo competidor que logró viralizarse rápidamente: TikTok.
Fue entonces cuando la respuesta de Instagram no tardó en llegar, y la empresa META decidió dar aún más importancia a los vídeos, añadiendo nuevos formatos como son los Reels o IGTV.
TIKTOK: LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES
La nueva plataforma de videos tiene su origen en el año 2016, en China, y bajo el nombre de Douyin. Tan solo 10 meses después de su lanzamiento, ya contaban con más de 100 millones de usuarios.
Debido a su éxito, la compañía propietaria de esta red social, decidió lanzarla mundialmente en 2017, con el nombre de TikTok. La plataforma se basa en vídeos de entre 15 y 60 segundos a los que se pueden añadir fondos de audio y efectos de sonido y visuales.
Actualmente ya son más de 1.000 millones de usuarios en internet que usan TikTok. Según estudios realizados en todo el mundo, este éxito es especialmente destacable entre los usuarios más jóvenes, que son los que pasan más tiempo dentro de esta plataforma. Además, las marcas cada vez invierten más en TikTok, siendo conscientes del potencial que tiene para llegar a un público que no consume tanto los medios tan tradicionales como la televisión.
¿TIKTOK LE GANARÁ LA BATALLA A INSTAGRAM?
Al comparar los usuarios de ambas plataformas, TikTok tiene mucho a su favor. Sin embargo, Instagram aún cuenta con muchos usuarios y recursos para seguir desarrollando nuevas funciones y retenerlos.
Lo más probable es que en un futuro cercano, ambas plataformas sean utilizadas tanto por los usuarios como por las marcas. Es que las redes sociales no son un producto excluyente, es decir, los usuarios pueden usar más de una, y de hecho es lo más común.
Además, las preferencias de los usuarios cambian con el tiempo. Recientemente prefieren contenido más inmediatos y en vídeo, pero quizá en unos años la tendencia cambia y las plataformas deben adaptarse para sobrevivir.
Habrá que seguir analizando cómo evolucionan tanto ambas plataformas cómo los gustos de los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
________________________________________________________________________
Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET