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El Gobierno rechazó extender las concesiones de los servicios de trenes de carga y se hará responsable del servicio.

Son las de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, por el vencimiento de la prórroga. Pasarán a estar bajo el control de Trenes Argentinos.

Aunque se dice que podrían operar en el futuro con un esquema mixto, es decir que en conjunto con operadores del sector privado.

Las tres empresas habían pedido la extensión en las concesiones, pero el 14 de marzo fueron rechazadas por la Comisión de Renegociación de Contratos.

EL GOBIERNANO NO LE RENUEVA EL CONTRATO DEL TREN DE CARGA A ACEITERA GENERAL DEHEZA

Dicha Comisión destacó que “…las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”.

Ferroexpreso Pampeano es controlada por Sociedad Comercial del Plata, Nuevo Central Argentino por Aceitera General Deheza y Ferrosur Roca por un consorcio formado por la unidad de Loma Negra, Cofesur, el Estado nacional y el personal de la compañía, con mayoría de las primeras dos sociedades.

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Entre los considerandos de la resolución se indica que “en el artículo 4° de la Ley N° 27.132 se estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, previendo que dicha modalidad para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, previendo a dicho efecto la creación de un Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros”.

Las concesiones otorgadas en la década del 90 vencían en los meses próximos. La Nuevo Central Argentino mas precisamente en diciembre del año que viene.

«Desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras; y la diversificación de los productos que transportamos porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo», dijo el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, este ultimo fragmento destacado del medio Economia y Politica.

Resolución 211 de 2021 publicada en el Boletín Oficial


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