- Anuncio -

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticiassvision television cable hd internet

Córdoba está avanzando en el uso de bioasfalto para obras viales de pequeña y mediana escala, utilizando un compuesto más amigable con el ambiente que reemplaza el petróleo por biodiesel

Este desarrollo innovador ya se emplea en trabajos de bacheo y reparaciones de carpeta asfáltica, y se busca homologarlo para su uso a gran escala

El bioasfalto se elabora con biodiesel y presenta ventajas medioambientales y de aplicación sobre el asfalto tradicional

La Provincia, la empresa Afema y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) buscan avanzar en la homologación del producto y su posterior uso a gran escala en obras viales.

Se trata de un desarrollo innovador, que comenzó a emplearse hace pocos años y que ahora puede escalar hasta ofrecer una alternativa a los sistemas tradicionales empleados en obras viales.

El bioasfalto se elabora con biodiesel y tiene prestaciones bastante similares al asfalto tradicional, un derivado del petróleo que hasta el momento es el compuesto más difundido en infraestructura vial.

Córdoba avanza: innovación en bioasfalto en obras viales de pequeña y mediana escala

El producto ofrece dos novedades respecto de la tecnología tradicional: es más amigable con el ambiente, ya que en su preparación se emplea biocombustible en lugar de petróleo. Y es más simple de aplicar y requiere un menor despliegue de maquinaria.

El compuesto se prepara a partir de un polímero importado de EE.UU. A principios de 2024, Afema dio un paso importante para potenciar este segmento: puso en marcha una mini planta de producción de biodiesel.

Andrés Gutierres herramientas industriales

Daniel de la Rubia, jefe de laboratorio de Afema, explicó que para adoptar biomezclas siguieron “un proceso gradual, ya que es una tecnología muy innovadora en el sector. Cada paso fue muy positivo, lo que hizo que hoy tengamos confianza en el producto, que nos demostró que tiene muy buen desempeño, con un nicho de aplicación muy importante”.

En cuanto a la diferencia con la tecnología tradicional, indicó que “las mezclas asfálticas tradicionales tienen un aporte muy significativo de hidrocarburos y se elaboran en caliente. Las biomezclas reemplazan una proporción interesante de este asfalto y se trabajan en frío, lo que trae beneficios en la capacidad de maniobra”.

El compuesto se viene utilizando en trabajos de bacheo y reparación de carpetas asfálticas con buenos resultados. Afema, además, exporta el producto a Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Córdoba avanza: innovación en bioasfalto en obras viales de pequeña y mediana escala

Alianza estratégica

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Afema y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (FCEFyN) sellaron un convenio que contempla un análisis de las biomezclas, para avanzar en la homologación del producto y su posterior uso en obras viales de la Provincia.

Para estas pruebas, la empresa vial colocó una carpeta asfáltica en un tramo de la ruta E 57, en un sector de Mendiolaza. La superficie abarca unos 1.000 metros, donde se alternan unos 600 metros de biomezcla y cerca de 300 metros de asfalto tradicional.

Ceibo Insumos Agropecuarios

Los investigadores de la UNC realizarán estudios de laboratorio y de campo durante un año, cotejando el rendimiento de cada compuesto.

“Estamos probando el desempeño de la biomezcla en grandes tramos de construcción vial, pensando implementar este tipo de tecnología para distintas obras sobre todo en el interior provincial, donde puede resultar más complejo montar las estructuras requeridas para poner asfalto en caliente”, explicó Mariano Santillán, a cargo de la Unidad Ejecutora de Biocombustibles y Bioenergías del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

En cuanto a la aplicación, este tipo de mezclas se pueden trabajar con pequeñas cuadrillas. A diferencia del asfalto tradicional, que requiere la instalación de una planta de fabricación del material en cercanías de la obra, y debe ser colocado en caliente por equipos de al menos 15 trabajadores, con asistencia de maquinaria pesada.

Córdoba avanza: innovación en bioasfalto en obras viales de pequeña y mediana escala

Este despliegue suele generar impacto en el tránsito, sobre todo en áreas urbanas.

De ahí que las biomezclas se posicionan como una solución para zonas pobladas, ya que tienen menor impacto en el entorno. Para la ejecución de grandes obras viales, como autopistas o rutas, el asfalto en caliente resulta la opción más adecuada.

Santillán rescató la otra ventaja de este sistema: es más sustentable en lo ambiental. Como se trata de un compuesto elaborado con biodiesel, permite reducir la huella de carbono al reemplazar el asfalto elaborado a partir del petróleo.

LiderCom telecomunicaciones, cámaras, seguridad, internet

Desde esta perspectiva, resulta una alternativa con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la obra pública, algo central para luchar contra el calentamiento global.

El compuesto, además, reduce la temperatura del proceso de elaboración y evita la emisión de vapores que produce el asfalto en caliente, lo que también contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Córdoba avanza: innovación en bioasfalto en obras viales de pequeña y mediana escala

Del laboratorio a la ruta

Lucas Crespi, a cargo del Laboratorio de Estructuras de FCEFyN, explicó que para el análisis tomarán muestras testigos, durante tres meses a lo largo de un año. “Es un proyecto multidisciplinario, que involucra las partes ambiental, química y estructural. También se estudiará el aspecto vial, con ensayos característicos para este tipo de productos”, dijo.

Precisó que durante el trabajo compararán tres pavimentos diferentes y distintas dosificaciones en las mezclas en frío.

La experiencia no registra antecedentes en la región, lo que coloca a Córdoba en una posición de liderazgo en el uso de materiales innovadores en infraestructura vial, donde es clave la adopción de medidas que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI.

La planta de biodiesel de Afema tiene una capacidad de producción de 6.000 mil litros diarios. Se trata de una instalación desarrollada por Power Bio, una firma radicada en Villa María.

Córdoba cuenta con un marco regulatorio que incentiva los biocombustibles.

La Ley provincial 10.721 contempla la promoción de biocombustible en la obra pública, a través de estímulos a las empresas que participan en licitaciones o subastas públicas.

Financiamiento: Bancor lanzó la nueva línea de financiamiento Dale BIO, que incluye créditos para obras de infraestructura destinadas a plantas de biocombustibles, adquisición de equipamiento y maquinaria para pymes, y tecnología para la producción de biocombustible.

Facebook Región NET Noticias
ada aberturas de aluminio general cabrera
GUÍA COMERCIAL
- Anuncio -

Innovagro mani

no criemos al dengue

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí