CATAMARCA: MUERE UN CORDOBES EN EL VOLCÁN MÁS ALTO DEL MUNDO
El fin de semana, Emilio Sella de 37 años se encontraba ascendiendo junto a cuatro amigos, el volcán Ojos del Salado, en Catamarca.
En pleno trayecto se descompenso. El guía y el resto del grupo, decidieron dejarlo en el campamento que habían montado a 5.900 metros.
Luego de hacer cumbre, todos regresaron al campamento y encontraron la terrible escena. Emilio estaba muerto. Ya era lunes cerca de las 20:30 cuando fue hallado el cuerpo.
Se le dio aviso a Gendarmería. Desde el fin de semana hasta hoy miércoles, no habían podido bajar cuerpo. Por estas horas se trabaja en el descenso hasta la base. El jefe de Bomberos Voluntarios, tres guías baqueanos y el subcomisario están intentando trasladarlo en camilla hasta el pie del volcán y de ahí llevarlo en camioneta hasta Fiambalá, localidad Catamarqueña.
Se espera el arribo de una comisión médica para hacer los exámenes al cuerpo de Sella y poder determinar las causas de su muerte.
LA RESPONSABILIDAD DEL GUÍA
Según la investigación que se esta llevando a cabo, el guía podría recibir alguna imputación penal. El hombre que estaba a cargo del grupo se llama Sebastián García y también es de Cordoba.
El guía abandonó a Emilio en el campamento y se fue con el resto del grupo a seguir el ascenso. Su deber era quedarse con el andinista en el campamento o hacer que desciendan en busca de ayuda.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
CATAMARCA: MUERE UN CORDOBES EN EL VOLCÁN MÁS ALTO DEL MUNDO
INFORMACION SOBRE EL VOLCAN (***)
El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán, un tipo de volcán cónico y de gran altura. Pertenece a la cordillera de los Andes, que se halla sobre el límite entre Argentina y Chile. Con 6893 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental.
Su bloque principal culmina en 3 picos, estas cumbres son denominadas Oeste, Central y Principal.
MAL DE ALTURA O MAL AGUDO DE MONTAÑA (*)(**)
El mal de altura agrupa los trastornos relacionados con estancias en áreas de gran altitud sobre el nivel del mar. La tolerancia de los viajeros a la altura es variable y no existen pruebas que permitan predecir el riesgo individual.
Los síntomas pueden aparecer a partir de los 2.500 metros de altitud.
El mal de altura puede ser pasajero siempre que se detenga el ascenso en cuanto aparezcan los síntomas. Si los síntomas persistieran, se debe descender hasta la altura en la que desaparezcan.
Causas del mal de altura
El mal de altura se debe a que la cantidad de oxígeno de la atmósfera va disminuyendo con la altura; así, cada respiración que realizamos contiene menos oxígeno, con lo que cada vez llega menos oxígeno a la sangre y por tanto a nuestros tejidos. Los síntomas aparecen cuando el organismo no se adapta a niveles tan bajos de oxígeno y no puede funcionar correctamente.
Si se permanece a la misma altitud o se continúa ascendiendo existe un riesgo importante de que la enfermedad evolucione hacia el edema pulmonar de altura o hacia el edema cerebral de altura, que son las manifestaciones más graves y potencialmente fatales del mal de altura.
*Información sobre posibles descompensaciones en altura. Aún no llegó el diagnóstico del caso citado.
**Fuente: Redacción Médica
***Fuente: Wikipedia
Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET
Redacción y edición: Abigail de Jesús
ESPACIO PUBLICITARIO