- Anuncio -
Innovagro
Cordoba 617, Luca
Teléfono: 0353 422-5770

Regíon NET Redes • Tv | Medio Regional de Noticias

A 25 años de las explosiones de Rio III, nuevamente se lleva a juicio al ex presidente Menem

EN EL JUICIO ANTERIOR SE HABIA DESESTIMADO LA CULPABILIDAD DE CARLOS SAUL MENEM, PRESIDENTE EN LA FECHA DE LA TRAGEDIA

El Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, resolvió elevar a juicio oral y público la causa que involucra al ex presidente en la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

RIO III. 3 DE NOVIEMBRE DE 1995

Este segundo juicio tendrá lugar el 24 de Febrero de 2021. Una nueva presentación a la misma Cámara pero con diferentes Jueces, otorgó el pedido imputando a Carlos Menem por el delito de «estrago doloso agravado por la muerte de personas” y elevando la causa a juicio.

RIO III. 3 DE NOVIEMBRE DE 1995

El 3 de noviembre de 1995 estallaron los depósitos de municiones de la Fábrica Militar Río Tercero dejando como saldo la muerte de siete personas: Aldo Aguirre, Laura Muñoz, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Elena Rivas de Quiroga, José Varela y Hoder Dalmasso, esposo de Ana Gritti. Ademas causo heridas en mas de 300 personas y múltiples daños materiales.

 

••••
ESPACIO PUBLICITARIO
VISUAL Fotografia & Productos – Entre Rios 10, General Deheza – 0358 4053105
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL

A 25 años de las explosiones de Rio III, nuevamente se lleva a juicio al ex presidente Menem

EL PRIMER JUICIO

En 2014 el Tribunal Oral Federal de Córdoba N° 2 dictó la sentencia sobre el caso, condenando a cuatro altos funcionarios de la empresa estatal de Fabricaciones Militares (DGFM), los ex militares que cumplían cargos jerárquicos al momento de las explosiones de la industria y la entonces Dirección General, Jorge Cornejo Torino, Edberto Gonzáles de la Vega, Carlos Franke y Diego Gatto. Todos ellos ingenieros y militares retirados fueron condenados a penas de trece y diez años de prisión, por el delito de estrago doloso (intencional) agravado por la muerte de personas.

El tribunal concluyó también por unanimidad y con plena certeza que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia realizado entre 1991 y 1995.

RIO III. 3 DE NOVIEMBRE DE 1995

En diálogo con 3RioNoticias, uno de los abogados de la querellante Ana Elba Gritti, fallecida en 2011 declaró que «Más allá del paso de los años, es importante esta instancia, ya que el Tribunal determinó que un expresidente, como el caso de Menem, sea juzgado por lo que ocurrió en Río Tercero, y no estamos hablando solamente de un hecho político, por ser en ese momento el máximo responsable del Estado Argentino, sino de una responsabilidad en una causa penal, con todo lo que eso representa“

RIO III. 3 DE NOVIEMBRE DE 1995

Las explosiones de Río Tercero de 1995 fueron una serie de detonaciones sucedidas el 3 de noviembre de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem. Ese día estalló la Fábrica Militar de Armamentos que se encontraba en la ciudad de Rio Tercero, Córdoba, destruyendo el establecimiento y parte de la ciudad, causando la muerte de siete personas, hiriendo a más de trescientas y dañando seriamente la salud mental de la mayor parte de la población de la ciudad.

——————————————————————————————–

Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET

••••
ESPACIO PUBLICITARIO

 

- Anuncio -

Municipalidad De General Deheza

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí