Dos hermanas cordobesas fueron repatriadas este miércoles desde Guatemala tras haber denunciado ser víctimas de trata de personas. Las jóvenes tienen 19 y 21 años de edad.
LOS DETALLES DEL CASO
Los padres de estas jóvenes tenían vínculo con un hombre guatemalteco que residía en los Estados Unidos. Éste, tras conocer el deseo de las jóvenes de emigrar de Argentina, les propuso poner un negocio gastronómico en Guatemala.
Las chicas aceptaron la propuesta sin dudar, gracias al lazo de sus padres con aquel hombre. El sujeto se encargó de los gastos de pasajes y todo lo relacionado al viaje hacia aquel país.
El 20 de noviembre es la fecha en que las dos jóvenes llegan a Guatemala y comienza su calvario.
«Durante las primeras semanas, de acuerdo a lo acordado, gestionaron encargos de comidas, aunque a medida que pasaban los días empeoraban los modos en que se dirigían hacia ellas», informó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
El calvario comenzó luego de que una mujer, quien sería la hermana del hombre en cuestión, comenzara a hostigarlas y tratar de que ejercieran la prostitución.
«A partir de dicha situación las hermanas lograron irse del lugar y conseguir asistencia ante la Embajada Argentina en ese país», relataron desde el Ministerio Público Fiscal.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Según la Ley 26.842, la trata se refiere al ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
Se entiende por explotación cualquiera de los siguientes supuestos:
-
Cuando se mantiene a una persona en condición de esclavitud o servidumbre.
-
Cuando se obliga a una persona a realizar trabajos forzados.
-
Cuando se promueve, facilita o comercializa la prostitución ajena.
-
Cuando se promueve, facilita o comercializa la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido.
-
Cuando se fuerza a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho.
-
Cuando se promueve, facilita o comercializa la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.
Enterate de todo en nuestra FanPage Región NET
ESPACIO PUBLICITARIO