EL GOBIERNO REGLAMENTO LA LEY NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO Nº 27.130
Esta ley tiene como objetivo la prevención de los suicidios y la asistencia. «Un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos», según declara la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo en dialogo con Télam «el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal».
«Las franja etaria que mayor prevalencia tiene es la de los 15 a 39 años de edad, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal».
Cuáles son los signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.
ESPACIO PUBLICITARIO
Encontra lo que buscas en nuestra GUIA COMERCIAL
Esta nueva reglamentación de la Ley, plantea que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica para la atención de esta problemática las 24 horas. Se incluirá medicación para los problemas de salud mental dentro del Plan Remediar, además, una capacitación intensiva para los equipos de salud.
CIFRAS Y DATOS
-
703.000 personas se quitan la vida en el mundo.
-
Conlleva a una muerte cada 40 segundos.
-
Por cada suicidio consumado se estima que hay unos 20 intentos.
-
Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio.
-
En 2019, fue la cuarta causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en el mundo.
-
Es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.
-
Sin embargo, el 77% de los suicidios ocurridos en el 2019 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.
-
Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está establecida, muchos suicidios se producen de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica.
-
Se estima que 20 veces ese número pudo haber realizado intentos de suicidio.
-
Hubo más de 31.000 muertes por suicidio en la Argentina en el período 2010-2019.
-
La tasa argentina de mortalidad por suicidio fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en el 2019. No sufrió variaciones significativas en relación a años anteriores.
-
Es mayor la incidencia de estas conductas en varones que en mujeres.
Algunos datos y cifras de la OMS/OPS y del Ministerio de Salud de la Nación que convalidan la caracterización de la conducta suicida como una problemática socio sanitaria prioritaria de alcance mundial. (Télam)
Enterate de todo en nuestra FanPage Region NET
ESPACIO PUBLICITARIO