En Córdoba, recuperación del maíz impulsa rotación estratégica frente a la soja y otras oleaginosas
La campaña de maíz 2025/26 asoma con buenas perspectivas: según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie prevista a nivel nacional alcanzaría las 7,8 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 9,6% en comparación con la campaña anterior. Aunque aún se encuentra 7,1% por debajo del récord de 2023/24, se trata de la segunda mayor extensión histórica para el cultivo.
En la provincia de Córdoba, sobre todo en el centro-norte, se observa una recuperación notable del área de maíz que había sido desplazada por la soja, el sorgo y el maní. Esta recomposición obedece tanto a mejores condiciones de humedad como a la menor presión de la plaga de chicharrita, gracias a estrategias de monitoreo y uso de productos biológicos.
Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipa que en la zona núcleo agrícola, que incluye parte del este cordobés, el área de maíz podría expandirse entre 15% y 20%, impulsada por los márgenes más ajustados de la soja y las condiciones adecuadas para siembras tempranas. No obstante, alertan sobre un potencial resurgimiento de la chicharrita, especialmente en el norte del país.
Este escenario de recomposición es alentador para los productores cordobeses, que ya proyectan una reconfiguración del uso de suelos: maíz retomando protagonismo, rotación más estratégica, y apuesta a dinámicas productivas más resilientes, gracias al clima, la tecnología y las mejores herramientas de manejo sanitario.